Historia de la familia
Bodegas Solana de Ramírez Ruiz, empresa familiar arraigada en Ábalos. Dedicados desde varias generaciones al cultivo de la vid, elaboración y crianza de sus vinos. Es por ello que nos gustaría acercarles al pasado, para que conozcan la historia de nuestro pueblo, antepasados, apellidos, origen de nuestra familia y empresa.
Remontándonos en la historia de nuestro pueblo hay relatos que cuentan del Rey Sancho Ramírez, rey de Aragón y Navarra (1063 -1094), los vínculos que tenía con la villa de San Félix de Ábalos, por aquella época, la Sonsierra de Navarra (hoy La Rioja).
En el Siglo XI el infante Don Ramiro Sánchez, hijo del rey de Navarra Don Sancho García de Peñalem, perdió el reino y viéndose desheredado tras la muerte prematura de su padre, formo parte de la primera cruzada, pasando a la conquista de Tierra Santa, en el año 1.099 tomaron la ciudad de Jerusalén por la parte de la Piscina Probática. En memoria de esto y de haber hallado una Santa Imagen de nuestra Señora, mando construir la iglesia de Santa María de la Piscina de principios del siglo XII y de estilo románico (muy próxima a Abalos, hoy restaurada). A partir de la construcción de esta basílica se creó una divisa real, cuyos miembros se reunían anualmente en agosto para venerar a la Santísima Virgen, hoy todavía se conserva esta tradición. Como consecuencia de esta historia, los descendientes de Don Ramiro añadieron a su apellido el “de la Piscina”, de ahí el origen de nuestro apellido paterno “Ramírez de la Piscina”.
Por parte materna, el apellido Ruy de Ábalos es muy antiguo, se afirma que tiene su origen en una familia goda del mismo nombre, que vino a España a la caída del imperio romano, la cual hizo asiento en la villa de San Félix de Ábalos, donde fueron naturales y herederos, siendo primer señor de este linaje Guillermo Avalon descendiente de la casa real de Inglaterra en el reinado de Sancho Abarca. En el Siglo XII descendientes de estos, donaron al monasterio de San Millán de la Cogolla, toda la parte que poseían en la villa de San Félix de Ábalos incluida su iglesia, de estilo románico (hoy restaurada). Parte de los habitantes de ésta, hicieron asiento en lo que hoy es la villa de Ábalos, aquí solo consignaremos que fue varón ilustre y famoso de este linaje Ruy López Dávalos, Condestable de Castilla, del que descienden los marqueses de Pescara y del Vasto. Otros pasaron a Viana, Aragón y Andalucía, señalándolos en el servicio de los reyes como valerosos y esforzados caballeros.
A finales de Siglo XIX muchos de los viñedos de nuestros antepasados, se perdieron por la “Filoxera” enfermedad que seco las vides, causando una verdadera ruina en el sector vitivinícola. A principios del siglo XX, los abuelos fueron plantando nuevos viñedos con patrones que eran más resistentes a ese tipo de enfermedades. En esta época fueron construidos los “Guardaviñas” pequeñas chozas construidas en los viñedos para que nuestros antepasados pudieran refugiarse en estos de las inclemencias del tiempo y poder así vigilar los nuevos injertos plantados.
Volvieron a elaborar en la antigua bodega, vinos de gran calidad que, por esa época, fueron premiados con diplomas en Barcelona, Burdeos y Madrid.
Vicente Ramírez de la Piscina Martínez y Augusta María del Pilar Ruiz Díez, abuelos de la generación actual, fueron viticultores y elaboradores de vino en la villa de Ábalos (La Rioja) desde 1920. A partir de ellos y de nuestros antepasados, conocemos muchos relatos e historias que han querido dejar en nuestra memoria para que podamos trasmitir su legado de generación en generación.
A mediados del Siglo XX en la antigua bodega, se encontraron restos de lo que fue un trujal de la época romana, una prensa de uvas para la obtención del vino catalogada en el siglo II, contrapesos, canales para la conducción del vino… todo esto en piedra arenisca
En 1985 se constituye la sociedad “Bodegas Solana de Ramírez Ruiz”, la componen tres hermanos vitivinicultores, Vicente, Romualdo, y Francisco Javier Ramírez de la Piscina Ruiz, “Solana” es el nombre de un viñedo de la familia, que se encuentra en una situación privilegiada por su exposición al sol, produciendo vinos de alta calidad. “Ramírez Ruiz” son los apellidos de la familia.
A principios del Siglo XXI se mejoraron considerablemente las instalaciones de la bodega y sus viñedos, compaginando las nuevas tecnologías con la manera más tradicional y artesana de hacer los grandes vinos de Rioja. La bodega la componen naves independientes para la elaboración del vino, naves subterráneas para la crianza con barricas nuevas de roble francés americano y navarro, naves subterráneas de botelleros y nichos, restaurante para grupos, sala de catas – vinoteca.